Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Encargado de almazaras

¿Qué funciones desarrolla principalmente un encargado de almazaras?

Si estas interesado en conocer y aprender las actividades laborales que desarrollas siendo encargado de almazaras, este post resolverá tus dudas. Podrás aprender con nosotros cómo convertirte en un profesional de esta ámbito y descubrir cada uno de sus elementos más destacados. ¿Estás preparado para aprender todas las características de esta profesión? Sigue leyendo este post y descúbrelo.

encargado de almazaras

Si estas interesado en aprender y conocer todos los detalles de esta profesiónesta es tu oportunidad.

Vamos a conocer en profundidad cada elemento y sus características más importantes, no te pierdas todo lo que puedes descubrir.

¡Sigamos aprendiendo!

¿En qué consiste la profesión de encargado de almazaras?

El encargado de almazaras es el profesional responsable del funcionamiento de una almazara. Normalmente, su trabajo lo desarrolla en empresas privadas o en cooperativas oleícolas.

Su trabajo, principalmente, abarca labores durante todo el año. Aunque estas se diferencian en campañas de recogida de aceituna y fuera de campaña. La diferencia entre cada una de estas es la que explicamos a continuación:

  • En campaña. Este profesional control la recepción de la aceituna, el proceso del limpieza, molturación y almacenaje del aceite una vez elaborado.
  • Fuera de campaña. Este trabajador es el encargado del mantenimiento, limpieza y puesta a punto de la maquinaria que elabora dicho aceite. Además de la gestión del almacenamiento en la bodega.

En resumen, este encargado de almazaras, es la persona capacitada y máxima responsable del aceite que se elabora. Controla todos los pasos y parámetros de las operaciones de elaboración y el almacenamiento posterior de este producto. Además, es muy importante la acción por la cual pone en marcha la maquinaria y realiza otras laborales administrativas y de mantenimiento.

encargado de almazarasEs importante que conozca el funcionamiento y mecanismo de las máquinas ya que se encarga de su mantenimiento.

Si te parece interesante este post, te dejamos otro de encargado de tienda, que puede ser de tu interés.

CURSOS DE ENCARGADO

¿Cuáles son las competencias del profesional encargado de almazaras?

Las competencias y responsabilidades de este profesional cualificado son muy importantes. Estas podrás aprenderlas durante la realización del curso y ponerlas en prácticas.

Además, estas te dotarán de una serie de conocimientos y destrezas que te facilitarán cada una de las labores que se realizan en este puesto de trabajo. Por otras parte, adquirirás unas habilidades idóneas para esta profesión.

Algunas de las competencias más comunes y que podemos destacar son las del siguiente listado:

  • Este profesional debe conocer perfectamente los distintos aceites de oliva, las calidades comerciales y los parámetro de calidad, tanto químicos como organolépticos.
  • Debe conocer a la perfección el producto que va a fabricar, por lo que debe poseer conocimiento de cata de aceites y de química. Todo esto para interpretar las analíticas.
  • Además, debe tener pleno conocimiento del proceso de elaboración de aceites de oliva en almazara.
  • Debe conocer y manipular los parámetros del proceso de elaboración, así como estar al día de las innovaciones tecnológica.
  • Este encargado tiene que tener conocimientos de mecánica. Esto sirve para poder reparar y limpiar la maquinaria de almazara.
  • Es importante tener la capacidad de respuesta ante averías y urgencias en campaña, así como para el mantenimiento general fuera de la campaña.
  • Posesión de algunos conocimientos agrícolas del olivar, para poder seleccionar y discriminar la aceituna de calidad en la recepción.
  • En ocasiones, debe tener la iniciativa para proponer cambios en el proceso de elaboración para adaptarse a nuevas innovaciones.

Si te ha resultado interesante este post y tienes ganas de aprender más, conoce el post sobre cuáles son las funciones de un encargado de restauranteEn este te explicaremos todas las características y los aspectos más importantes de dicha profesión. 

Conoce más profesiones relacionadas

Industrias alimentariasElaborador de aperitivos extrusionadosElaborador tostador de frutos secosOperador de máquinas para elaborar frutos secos ...Trabajador para la elaboración de frutos secos ...Elaborador de aceites y grasasEncargado de deshidratadoras y extractoras de ...Encargado de la línea de envasado de aceites de ...Encargado de proceso de preparación y ...Encargado de recepción de materias primasEncargado de refinerías de extracción de ...Supervisor de máquinas para elaborar aceites de ...Supervisor de máquinas para refinar aceites de ...Técnico de control de calidad en Industria ...

Blogs relacionados con profesion encargado de almazaras

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Encargado de almazaras

Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Encargado de Obra
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Curso Practico de Primeros Auxilios para Encargados de Obra
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Curso Practico de Primeros Auxilios para Encargados de Obra (Doble Titulacion - Homologada y Baremable en Oposiciones de la Administracion Publica + 5 Creditos ECTS)
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de María L. H.
Sobre MF0029_2 Operaciones de Proceso de Extraccion de Aceites de Oliva
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Esther B. D.
Sobre INAK0109 Obtencion de Aceites de Oliva (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.