¿No sabes qué es la enseñanza virtual?

La inclusión de las tecnologías de la información y la comunicación al sistema educativo es uno de los objetivos preferentes de la formación tradicional. A estas tecnologías se las conoce como e-learning y ofrecen importantes funcionalidades y beneficios tanto para alumnos como para el cuerpo docente. ¿Quieres saber más de la enseñanza virtual?

Enseñanza virtual

En países donde la calidad del sistema educativo es destacable como Finlandia, Noruega y otros países nórdicos, la implantación de las tecnologías e-learning, forman parte del desarrollo normal de las clases.

Además de prevalecer el uso de dispositivos electrónicos frente a los recursos analógicos, también se hace un uso mayoritario de las plataformas virtuales como medio principal de comunicación y puesta en común de los recursos.

Por otra parte, la educación virtual cuenta con un gran volumen de alumnos, no solo aquellos que quieréis mejorar vuestro perfil para asegurararos un acceso óptimo al mercado de trabajo, sino también para aquellos profesionales que contáis con una consolidada trayectoria profesional, pero pretendéis seguir actualizando vuestras aptitudes y destrezas para no quedaros obsoletos profesionalmente hablando.

¿Por qué fomentar la enseñanza virtual?

En ambos casos el servicio de este modelo de enseñanza, el de la enseñanza virtual, se muestra especialmente idóneo por las razones que se esgrimen a continuación:

  • Existe una mayor oferta educativa en cuanto a temáticas y modalidades
  • La atención se estima más personalizada, al tener una vía de comunicación abierta prácticamente de manera permanente
  • La flexibilidad en los horarios. La capacidad de auto-organización del trabajo, permite que el alumno pueda confeccionar su propio cronograma de trabajo.
  • La compaginación de esta tarea con otras de tipo profesional, personal o académico
  • El ahorro en el coste económico. Al no ser necesario realizar un desplazamiento, los costes se reducen considerablemente.

A lo anterior, se debe añadir la riqueza que le otorgan los recursos interactivos y multimedia a los procesos de enseñanza, generando atmósferas participativas y estimulantes en el aula virtual

La educación, de esta forma, se torna más divertida y dinámica cumpliendo mejor su cometido que, al igual que en la enseñanza presencial, no es otro que el de intentar que los alumnos aprendan y retengan el máximo volumen de conocimientos posibles.

¿Qué es la enseñanza virtual?

La enseñanza virtual es aquella que se imparte online, empleando para ello distintas formas de plataforma digital, aula virtual o un campus virtual. Cualquier tipo de estos canales se basan en los últimos avances de las nuevas tecnologías e-learning.

La denominada como plataforma de enseñanza virtual, presenta un gran conjunto de beneficios como, por ejemplo, que un estudiante de cualquier lugar, tenga acceso a una educación de calidad que le permita seguir formándose y tener más opciones de promocionar en el mundo laboral

Se entiende por Enseñanza virtual o educación virtual al conjunto de enseñanzas en la que tanto docentes como alumnos participan  en un entorno digital para llevar a cabo su  formación  en alguna de las disciplinas concretas.  

A todo lo anterior, hay que añadir las ventajas adicionales del aula virtual o el campus virtual al cual el alumno tiene acceso ininterrumpido a los materiales, por lo que tiene una completa libertad para  organizar la carga de trabajo. La educación a distancia en el entorno digital, aglutina la calidad del modelo de enseñanza presencial y las facilidades de  los servicios de enseñanza virtual basados en learning management system.

Te invitamos a visitar nuestra página web, donde podrás encontrar el amplio catálogo de cursos a distancia que tienes disponibles Si por otra parte, tu intención es la  de cursar un master a distancia y obtener un mayor grado de especialización profesional puedes elegir el que más se adapte a tus necesidades en nuestro buscador de máster.

Solicita más información.

¿Por qué elegir la educación virtual?

La enseñanza virtual aparece por el desarrollo de internet y de la mejora de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Muchos centros educativos de diferente nivel de enseñanza imparte parte del temario educativo de forma online. Por eso nos hacemos la pregunta ¿de verdad es beneficioso para el alumno este tipo de enseñanza? La respuesta es sí, aporta beneficios en el aprendizaje al estar más motivados en un medio que controlan.

En España, la enseñanza virtual se aplica a gran parte de sectores educativos como las universidades donde se imparte por medio de plataformas digitales donde se pueden enviar trabajos, correos, resultados de exámenes o el temario.

Los cursos online se han extendido en una enorme proporción en los últimos años. Las empresas cada vez piden trabajadores más cualificados por lo que la formación debe de ser variada, completa y de calidad. Es por ello que Euroinnova Business School es el centro más importante en España en cursos a distancia, disponiendo de una una gran.

Cursos Youtube Online Euroinnova Cursos Youtube Online Euroinnova

Requisitos para la enseñanza virtual.

Para llevar a cabo esta educación es necesario que la entidad impartidora cuente con un LMS(Learning management system) siendo actualmente moodle el más (utilizado y extendido) dada su facilidad de uso e instalación, aunque con el auge de las nuevas tecnologías están creciendo los sistemas de aprendizaje electrónico como Blackboard del mercado.

Actualmente con la aparición de la web 2.0 el crecimiento de los cursos online está aumentando en paralelo, generando un proceso de reorientación del modelo formativo precursor de la educación a distancia, siendo nuestro centro uno de los más influyentes en la educación online de España, gracias a los más de 10.000 cursos online que se estudian en nuestro campus virtual, por miles de alumnos anualmente.

¿Quiénes son los tutores?

Actualmente y por herencia de la educación a distancia a los profesores que imparten esta formación se les llama tutores y son los encargados de resolver las dudas que se le planteen al alumno en el transcurso de su formación en la plataforma virtual, En Euroinnova tenemos tutores especializados en cada materia que impartimos que estaran encantado de resolver tus dudas.

¿Cómo accedo a esta educación de enseñanza virtual?

Para acceder a esta educación tan solo debes de matricularte en cualquiera de nuestros cursos y automáticamente tendrás acceso al campus virtual donde iras avanzando en el curso a tu ritmo sin horarios y con un tutor que te ayudará en todo momento cuando surja una duda. 

Una vez acabes tu formación en linea se te mandará a casa una titulación para agregar a tu curriculum. 

Ventajas y desventajas de la enseñanza virtual 

  • Hazlo dónde, cómo y cuándo quieras, no hay horarios.
  • Todos los alumnos pueden asistir a clase no viéndose afectados por impedimentos como trabajo, lugar de residencia,etc...
  • El alumno se siente que tiene un trato personalizado, de parte de su tutor o profesor
  • Colaboración entre alumnos y el alumno tiene un papel activo en la formación

Respecto a los incovenientes, principalmente, el no controlar si el alumno está distraído mientras realiza el curso, ya que solo se puede dedicar a leer los contenidos y no "Aprender" nada. Pero cuando pagas un curso online se supone que lo haces para aprender, así que mirándolo por ese lado todo son ventajas a la hora de optar por una educación en linea.

Podemos concluir que este modelo de educación Virtual está totalmente implantado y en continuo crecimiento, ya que gobiernos, universidades y empresas están apostando por la implantación de este modelo.

Por lo que el futuro de la educación online está asegurado y seguirá creciendo gracias a empresas como Euroinnova, que intentan ofrecer el mejor material para la construcción de un aprendizaje significativo.

Si quieres profundizar más sobre qué es enseñanza virtual, características y cómo sacarle el máximo rendimiento, no dudes en contacto con nuestro apoyo a la enseñanza virtual.

Además, podrás conocer la plataforma virtual que ofrecemos en Euroinnova a través de la formación online en enseñanza virtual, y de esta forma podrás acceder a uno de los principales recursos didácticos que se utilizan en e-learning. Forma parte  de la Comunidad de enseñanza virtual de Euroinnova y elabora tu propio material didáctico para tus alumnos.

Además, al tratarse de formación online podrás acceder a esta enseñanza virtual con la ventaja de conocer las últimas novedades y tendencias en el campo de la enseñanza virtual e-learning.

Cursos Youtube Online Euroinnova Cursos Youtube Online Euroinnova
Puede leer más contenido relacionado en:

Artículos relacionados

Autor del artículo
Euroinnova Formación
Sandra Cejudo
Content Developer Education and Pedagogy Area
Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Granada. Desarrolla sus funciones como redactora de contenido formativo especializada en nuevas tecnologías aplicadas a la educación TICs, formador de formadores y formación ocupacional, así como a la corrección ortotipográfica y de estilo.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova