Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre que son los tipos de conocimiento

¿Sabes lo que son los tipos de conocimiento?

No todos poseemos las mismas capacidades ni habilidades para resolver problemas. ¿Te ha pasado que te encuentras a una persona que es hábil en los números aunque no haya estudiado Matemáticas u otra que es muy hábil para las reflexiones filosóficas? Pues, eso tiene que ver con la forma en que adquieren los conocimientos, veamos de qué tratan en este artículo.

que son los tipos de conocimiento

Si quieres saber lo que son los tipos de conocimiento, primero es importante definir lo que es el conocimiento. Según la Real Academia Española en su segunda y tercera acepción, lo conceptualiza como "Entendimiento, inteligencia, razón natural" y "Noción, saber o noticia elemental de algo". Veamos, qué más podemos ampliar sobre este tema, a continuación.

Definición del conocimiento

Son las diversas maneras en que el hombre adquiere información, la organiza, la analiza y la utiliza para resolver problemas. Es también el hecho o la condición de conocer algo a través de la experiencia o la asociación; en ocasiones, por medio de una investigación y otras de manera innata.

Existen muchas herramientas que sirven para desarrollar lo que son los tipos de conocimiento. Desde el punto de vista académico se emplean el mapa mental, mapa conceptual, cuadro comparativo, asociación de características o simplemente, con ver un ejemplo como fuente directa de obtención de conocimiento. Ahora bien, existen numerosas categorías que incluyen el conocimiento, mismas que explicamos en el siguiente apartado.

6 tipos de conocimiento 

En la clasificación de lo que compete a lo que son los tipos de conocimiento, podemos conseguir una gran variedad. Entre ellas se destaca el científico, pero existen otras que las aplicamos en el día a día como estrategia de vida.

Conocimiento Científico

De todos lo que son los tipos de conocimiento este es el más reconocido. Se obtiene a través del método científico y se genera a través de una serie de pasos con unas propiedades y características que no tienen otros tipos de conocimientos. Los pasos del método científico son la observación, la inducción, la hipótesis, la experimentación, el análisis y la conclusión.

Conocimiento Intuitivo

Se adquiere mediante a toda aquella información que percibe la persona del ambiente de forma instantánea. Dentro de lo que son los tipos de conocimiento este se genera por reacciones ante un estímulo o una idea, sin la necesidad de aplicar la razón, sino solamente la intuición.

En otras palabras, permite interactuar con el ambiente por medio del descubrimiento, vinculando las reacciones provocadas con otros sucesos específicos. Por ejemplo: reaccionar ante un peligro con una carrera, un grito o un salto.

Conocimiento Filosófico

El conocimiento filosófico es el conjunto de información que obtiene una persona mediante la lectura, análisis y razonamiento de documentos escritos. Es cuando los datos son contrastados con la práctica humana y este emite juicios de valor. La estrategia más común es por medio de la formulación de preguntas para intentar buscar las explicaciones del por qué de la diversidad cultural. 

Conocimiento Lógico

El conocimiento lógico se deriva de la comprensión de ideas y cómo se relacionan entre sí. Es un tipo de conocimiento que tiene lugar cuando un individuo es capaz de relacionar ideas u objetos por medio de un proceso de razonamiento. Se caracteriza por medio de las premisas, y ellas son una manifestación del conocimiento lógico que indican la viabilidad o relación entre dos proposiciones para obtener una conclusión.

Conocimiento Matemático

Este tipo conocimiento se caracteriza por ser abstracto, de la parte del mundo no tangible. Es un tipo de conocimiento racional vinculado con la manera como los seres humanos perciben las cosas que les rodean. Se realiza por medio de conceptos y descripciones relativamente exactas de la realidad.

Conocimiento Semántico

El conocimiento semántico es aquella  habilidad desarrolla del aprendizaje de las palabras y su significado. Es conocer una palabra y saber su definición en el día a día. Por tal motivo, en la medida en la que se conocen más palabras e idiomas, se tendrá un mayor conocimiento semántico. El instrumento más empelado es el diccionario. 

Entonces, dependiendo del tipo de conocimiento cada individuo podrá desarrollar habilidades. Cada ser humano es distinto y por ende las posibilidades de obtención de conocimiento son infinitas, solo queda pendiente descubrir las potencialidades en cada uno de nosotros.

que son los tipos de conocimiento

Euroinnova, la mejor opción

Si deseas ahondar más sobre lo que son los tipos de conocimiento, no dudes en visitar la mejor opción de todas.

Euroinnova te ofrece un gran cúmulo de cursos, talleres y máster de manera gratuitas; e incluso con posibilidad de acreditación. Por eso, si quieres actualizar, profundizar o iniciarte en ese temas  o similares, acércate y contáctanos ya. 

Cursos Especializados en Estrategias de Aprendizaje

Blogs relacionados con blog que son los tipos de conocimiento

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de que son los tipos de conocimiento

Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Experto en Procesos, Estrategias y Tecnicas de Aprendizaje
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Experto en Comprension y Composicion Escrita: Estrategias de Aprendizaje
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de María L. H.
Sobre Experto en Programas de Enseñanza-Aprendizaje en el Aula de Referencia del Alumnado con Dificultades de Aprendizaje (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de Magisterio + 5 Créditos ECTS)
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Curso de Matematicas: Recursos en el Aula de Matematicas
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Curso de Matematicas: Funciones y Graficas
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.