¿Qué es una estrategia en educación y su importancia en el aprendizaje?
La formación del individuo es un proceso que requiere de varios elementos pero sobre todo hay que saber que es intencionada puesto que persigue unos objetivos concretos. En este sentido utiliza el trabajo cooperativo que es una estrategia en educación o un recurso para conseguir consolidar el aprendizaje en sí.
Pero, ¿Qué es una estrategia en educación? y ¿por qué son tan necesarias para este proceso? A estas interrogantes daremos respuesta a lo largo de este artículo para aclarar tus dudas. Te sorprenderá saber la cantidad de procedimientos o recursos utilizados por los docentes para lograr aprendizajes significativos en los alumnos.
Algunas definiciones sobre ¿Qué es una estrategia en educación?
Veamos qué es una estrategia en educación según autores que han definido este término referido concretamente al ámbito pedagógico.
- Según Weinstein y Mayer (1986) las estrategias de aprendizaje pueden ser definidas como conductas y pensamientos que un aprendiz utiliza durante el aprendizaje con la intención de influir en su proceso de codificación.
- De la misma forma, Dansereau (1985) y también Nisbet y Shucksmith (1987) las definen como secuencias integradas de procedimientos o actividades que se eligen con el propósito de facilitar la adquisición, almacenamiento y/o utilización de la información.
- Otros autores como Beltrán, García-Alcañiz, Moraleda, Calleja y Santiuste, (1987) las definen como actividades u operaciones mentales empleadas para facilitar la adquisición de conocimiento. Y añaden dos características esenciales de la estrategias: que sean directa o indirectamente manipulables, y que tengan un carácter intencional o propositivo.
- Para Monereo (1994), definen qué es una estrategia en educación como procesos de toma de decisiones (conscientes e intencionales) en los cuales el alumno elige y recupera, de manera coordinada, los conocimientos que necesita para cumplimentar una determinada demanda u objetivo, dependiendo de las características de la situación educativa en que se produce la acción.
Aplicabilidad
Sabiendo qué es una estrategia en educación, el conjunto de acciones y procedimientos, debemos también decir que las mismas son utilizadas como herramientas de aprendizaje en varias áreas. Todo esto mediante el empleo de métodos, técnicas, medios y recursos para planificar, aplicar y evaluar de forma intencional, con el propósito de lograr eficazmente el proceso educativo en una situación de enseñanza aprendizaje.
Por ello según sus contenidos, objetivos y/o competencias para las cuales las elabora y desarrolla, podemos encontrar estrategias pedagógicas para:
- Educación física.
- Juegos Didácticos.
- Educación inicial.
- Educación primaria.
- Juegos Didácticos.
Incluso la propia educación a distancia tiene una estrategia didáctica para el desarrollo de su metodología de enseñanza aprendizaje. El hecho de que es una estrategia en educación, cuya importancia alcanza a conocer las necesidades y el contexto en el cual se desarrolla el aprendizaje.
Algunas estrategias en educación
- Debates y discusión dirigida: es una estrategia de enseñanza imprescindible en toda educación que quiera fomentar el libertad de opinión, el pensamiento crítico, el respeto y la comprensión de que existen otros puntos de vista.
- Talleres: se crean grupos para que los alumnos presenten sus propias propuestas, las debatan y las lleven a cabo, además de usar la lógica y hacer un uso inteligente del contenido teórico visto en las clases.
- Clases prácticas: son la modalidad organizativa en la que se desarrollan actividades directamente relacionadas con la teoría, es decir, es la representación práctica de lo que ya ha explicado el profesor en clase o lo que aparece en el libro.
- Resolución de problemas: es poner en práctica conocimientos teóricos pero que solo se pueden adquirir adecuadamente por medio de ejercicios en los que se aplican fórmulas, algoritmos o rutinas.
- Aprendizaje cooperativo: es una forma de organización de la enseñanza que consiste en hacer pequeños grupos en los que sus miembros incentivan el aprendizaje de los demás, colaborando y exponiendo qué es lo que saben.
- Simulación pedagógica: es una estrategia en la que se pide a los alumnos que representen un contexto o escenifiquen una situación.
- Preguntas intercaladas: se insertan en la situación de la enseñanza o en la lectura de un texto, con la intención de mantener la atención del alumnado y favorecer la práctica y obtención de información relevante.
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