Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Profesional de la arqueología

La Arqueología y sus profesionales especializados

Al igual que sus expertos, la Arqueología es una de las ciencias con más historia que existen. Y es que, se encarga precisamente de estudiar a través de restos materiales los cambios que han sufrido las sociedades a lo largo de los años. Si te gustaría convertirte en profesional de la Arqueología, este artículo te interesa. Descubre los cursos de Euroinnova.

profesional de la Arqueología

No, no son Indiana Jones o Lara Croft. Los arqueólogos son profesionales con el deber de preservar el pasado, sin herir a otros en el proceso. Se trata de una carrera muy emocionante con la que no necesitarás un látigo o una pistola para cumplir tus objetivos.

Gracias a sus descubrimientos, se ha podido comprender todo sobre los primeros humanos, desde sus costumbres hasta sus guerras. ¿Te gustaría formarte en este sector profesional como experto? ¡Estás en el lugar adecuado! Además, ya puedes dejar de preocuparte por la falta de tiempo. Y es que, nuestra formación sigue una modalidad a distancia y 100% online, lo cual significa que nos adaptamos a ti y a tu ritmo de vida teniendo en cuenta tu situación personal y profesional. Así que, puedes especializar tu profesión sin miedo. ¿Estás preparado? ¡Descubre cómo ser el profesional de la Arqueología!

¿En qué consiste la Arqueología?

Lo primero es lo primero. 

La Arqueología es algo más que una ciencia. Su campo de estudio es multidisciplinar, ya que se requieren conocimientos de excavación, de historia, de antropología, de química, de paleontología, geología y muchas ciencias más.

Esto da una idea de la formación tan cualificada que se requiere para poder dedicarse profesionalmente a esta disciplina. A nivel nacional, en España, se encuentran muchos restos que han quedado a lo largo de la historia, por ello estudiar Arqueología es una gran oportunidad para un perfil de persona aventurera, interesada por aportar noticias sobre un nuevo descubrimiento arqueológico, apasionados por la investigación y la historia de las personas.

Estos profesionales, los arqueólogos, estudian el pasado del ser humano a través de los restos arqueológicos, como por ejemplo: restos de esqueletos, fósiles, tejidos, cerámica, herramientas o características del paisaje y de las construcciones. Se dedican a excavar, identificar, registrar y conservar dichos restos, funciones que veremos más a fondo a continuación y aprenderás en los cursos de Arqueología.

Por otro lado, debemos terminar recordando que este trabajo también implica el análisis en el laboratorio, la investigación, la gestión del patrimonio y el asesoramiento de planificación. 

¿Te interesa la Arqueología? Pero, ¿cómo ser profesional de la Arqueología? ¡Veamos!

Especialista en Arqueología

Arqueólogo: el profesional de la Arqueología

Los arqueólogos son los expertos que se hacen cargo de estudiar la geografía e historia del ser humano mediante los restos que se han ido encontrando, como huesos, cerámicas, herramientas, tejidos, determinadas construcciones, aspectos del paisaje, etc.

De esta forma, las actividades laborales que realiza en su jornada son:

  • Trabajar de manera coordinada junto a otros profesionales del sector, como los especialistas en excavación o topógrafos. Además, pueden hacer uso de fotos aéreas o técnicas conocidas en geofísica para la identificación de los lugares arqueológicos.
  • Planificación y gestión del tiempo cuando se realizan excavaciones, teniendo en cuenta siempre los plazos. Hay casos en los que la excavación debe quedarse abierta de forma permanente, ya que es un trabajo que dura un largo tiempo, por lo que se puede convertir en un sitio abierto al público.
  • Excavar, identificar, registrar y conservar los restos históricos encontrados. También tienen que tener la capacidad de poder relacionarlas con pruebas ambientales, ya sea la flora, la fauna o el clima, estableciendo una imagen de la cultura y la población del momento.
  • Supervisar las excavadoras, además de las fotografías y la catalogación de los determinados objetos. Es necesario que durante el proceso el arqueólogo tome notas, pudiendo así usar esos datos en la redacción de informes posterior.
  • Búsqueda de información de un periodo de la historia determinada.
  • Verificar que las exposiciones llevadas a cabo en los museos cumplen las medidas para la preservación y están fundadas con información histórica.
  • Inspeccionar yacimientos históricos, edificios o monumentos, con la finalidad de que se preserven.

Perfil del profesional de la Arqueología

Para conocer bien al profesional de la Arqueología, vamos a continuar hablando de las cualidades personales y profesionales con las que debe contar este profesional:

cursos de arqueologia

Máster de Arqueología

¡Elige el tuyo!

¿Cómo se determina la antigüedad de un descubrimiento?

Hablando del día a día de este experto, el profesional de la Arqueología recurre a varios métodos de datación, tales como:

  • Métodos relativos: este método se enfoca en el orden en el que se dieron los hecho en lugar de cuándo, lo cual también sirve para ubicar fechas en el tiempo.
  • Métodos absolutos: con estos se busca calcular de forma más precisa la edad del objeto o el yacimiento, haciendo uso de las propiedades físicas de dichos objetos.

que es un arqueologo

La Arqueología subacuática: una especialidad

Lo primero que nos viene a la mente son bosques, desiertos y montañas, pero... el profesional de la Arqueología también lleva a cabo actividades arqueológicas subacuáticas. Esta área a su vez, se divide en varios tipos, los cuales son:

  • Arqueología marina: se encarga de estudiar restos de construcciones hechas por el hombre que terminaron bajo el agua.
  • Arqueología marítima: estudia los objetos antiguos que el hombre ha construido para mantener contacto con el mar, como por ejemplo los puertos o faros.
  • Arqueología náutica: se encarga de estudiar hallazgos arqueológicos que tengan que ver con la navegación, como los barcos hundidos.

Más formación en Arqueología

Formación online: ventajas de Euroinnova

Por si fueran pocos los atractivos de esta formación, aún queda hablar de la modalidad online de estos cursos. 

Estudiar online es una tendencia que ha ido cogiendo fuerza en los últimos años. La oferta formativa de estudios online es cada día mayor, ya que se pueden realizar cursos online de prácticamente todas las temáticas y en formatos muy diversos. Euroinnova no se iba a quedar atrás. ¿Por qué estudiar online para ser un profesional de la Arqueología? ¡Con Euroinnova!

Existen diferentes motivos para estudiar de forma online:

  • Facilita la formación a personas que por razones de actividad laboral, lugar de residencia, edad o cualquier motivo personal no pueden acceder a estudios presenciales.
  • Flexibilidad horaria y geográfica: podrás realizar tus estudios cuándo y dónde quieras. Podrás compaginar los estudios con otras actividades u obligaciones laborales, sociales o familiares.
  • Podrás realizar los estudios que quieras gracias a la amplia oferta formativa online.
  • Puedes estudiar en centros de gran prestigio sin necesidad de desplazarte a la sede del centro formativo.
  • Consiste en un aprendizaje activo ya que requiere mucho esfuerzo por parte del alumno. El alumno se responsabiliza de su propia formación.
  • Acceso 24 horas: podrás acceder al contenido de tus estudios a la hora que necesites.
  • Podrás aprender a tu ritmo.
  • Lo contenidos se actualizan continuamente: los contenidos formativos, subidos a la plataforma virtual o a la nube, pueden ser modificados en el momento.
  • Reducción de costes: la formación online es más barata al no tener que desplazarte ni comprar materiales.

¿Estás pensando en convertirte en un profesional de la Arqueología? No esperes más, especialízate ahora en tu profesión ideal y consigue mayores y mejores ofertas de trabajo.

¡Te esperamos!

Blogs relacionados con blog profesional de la arqueologia

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Profesional de la arqueología

Opinión de Daniel T. A.
Sobre Especialista en Arqueologia
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Master en Arqueologia y Paleontologia + Titulacion Universitaria
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Master en Direccion y Gestion de Proyectos y Obras de Arqueologia y Paleontologia: Project Management Archeology (Titulacion Multiple + 35 Creditos PDUs) (Certificacion PMP - PMI - Actualizado 6ª Edicion PMBOK)
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Coordinador de Seguridad y Salud en Proyectos y Obras de Arqueologia (Curso Homologado para Ejercer como Coordinador de Seguridad y Salud Apendice 2 RD 1627/1997)
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de María L. H.
Sobre Perito Judicial en Arqueologia + Titulacion Universitaria en Elaboracion de Informes Periciales (Doble Titulacion con 5 Creditos ECTS)
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Vega Fernández Calvo Copywriter
Graduada en Periodismo por la Universidad de Murcia y en Publicidad y Relaciones Públicas por la misma entidad. Máster en Dirección de Comunicació...
Leer más
Graduada en Periodismo por la Universidad de Murcia y en Publicidad y Relaciones Públicas por la misma entidad. Máster en Dirección de Comunicación por la Universidad Católica de Murcia. Cuenta con una dilatada experiencia en presentación ante cámara, creación y redacción de contenidos periodísticos multimedia, edición y montaje de video y estrategias de comunicación, así como en la creación y desarrollo de imagen corporativa. Actualmente desempeña sus funciones como creadora y redactora de contenido orientado a posicionamiento SEO.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova