¿Qué es y cuáles son las funciones de un programador?

Un programador, es aquel profesional al que se le denomina desarrolladores de software que se encarga de escribir, de depurar y de revisar todo el código fuente de un software informático para que lleve a cabo determinadas tareas o también incorpora nueva funciones de un programador para satisfacer las necesidades del cliente. Forma parte mayormente de un equipo de trabajo en el área de computación e informática, incluso también como figura dentro del ámbito del marketing digital.

funciones de un programador

Independientemente del área de este profesional, cumple un papel fundamental para el crecimiento de cualquier empresa en los tiempos modernos. Es decir, se encarga de la implementación de prototipos mediante un lenguaje de programación, que compilados pueda entender la computadora, es el responsable de construir el esqueleto de una web, al mismo tiempo que se coordina con los diseñadores para dar forma a toda la página.

Además, dentro de las funciones de un programador web puede crear páginas, programas web o apps para móviles o cualquier programa informativo, pudiendo ser para empresas grandes o pequeñas. Este profesional cada vez toma más posición en el mundo moderno, como lo mencionamos anteriormente, se le puede encontrar como parte del equipo de una compañía o incluso como un profesional independiente que presta sus servicios a clientes que los soliciten.  

Funciones de un programador

Entre las funciones de un programador  de sistemas, no solo cumple tareas técnicas en cuanto a sistemas informativos, también pueden aconsejar a los analistas de sistemas y programadores de aplicaciones a la hora de instalar un nuevo sistema. Algunas de sus funciones son: 

  • Realiza lectura y análisis de informes de investigación y sugerencias de los clientes.
  • Traslada las especificaciones del analista en código ejecutable y comprensivo para la computadora.
  • Diseña y elabora nuevos sistemas de computación.
  • Actualiza aplicaciones y programas.
  • Investiga para crear software y hardware en una empresa u organización.
  • Administrar redes y sistemas de información.

Salidas laborales en el sector de la programación

Para llevar a cabo las funciones de un programador junior se debe contar con amplios conocimientos, fácilmente puede trabajar desde su casa, en la programación de sistemas de control y adquisición de datos, así mismo programas para controlar el funcionamiento interno de los ordenadores, lo que implica diseñar programas que sean eficientes, rápidos, versátiles y que esté acorde a las nuevas tecnologías.

funciones de un programador

La variedad de programaciones que existen abre variedad en el campo laboral, toda empresa o compañía siempre cuenta con un área de informática y tecnología, estos mismos están constantemente actualizando los programas existentes o en la creación de canales nuevos que se adapten a los tiempos y a las nuevas tecnologías que se van desarrollando a medida que el mundo avanza. Entre sus salidas labores de destacan: 

  • Gestión de sistemas.
  • Programador de aplicaciones.
  • Jefe de proyectos de sistemas.
  • Consultor informático.
  • Director de sistemas.
  • Aseguramiento de la calidad y Testing.
  • Soporte a usuarios.
  • Administrador de servicios informáticos.

Principales habilidades de un programador senior

  • Conocimientos profundos y técnicos: De como diseñar, programar y generar nuevos programas.
  • Curioso: Un programador investiga y junta sus conocimientos hasta llegar con profundidad al problema.
  • Detallista u observador: Ser detallista y cauteloso en el programa que estas presentando sin duda garantiza parte del éxito como profesional. 
  • Adaptación al cambio: Es de vital importancia que este profesional tenga tolerancia a los cambios, cualquier programador que no se adapte a lo que se está solicitando fracasará.
  • Capacidad de comunicar: Es importante que tenga la capacidad de comunicar de manera flexible, clara y concisa. Debe manejar buenas técnicas y manejo de información.
  • Autodidacta: Deber ser capaz de aprender cosas por si solo y mantener siempre una actitud proactiva.
  • Debe tener capacidad de resolución de problemas.
  • Conocimientos técnicos de lenguajes de programación complejos.
  • Debe tener buena capacidad de análisis, Destrezas, paciente, y saber utilizar códigos. 

En cuanto a las funciones de un programador en mantenimiento, funciones de un programador fronted, funciones de un programador cnc y las funciones de un programador de videojuegos. Son bastantes similares.

Conoce sobre los distintos tipos de programadores

Ya conociendo cuáles son las funciones de un programador, es necesario entender que no siempre serán las mismas, puesto que las tareas a realizar variarán acorde al tipo de programador que se sea. Por esa razón queremos presentarte y hablarte un poco sobre este tema, ya que esto ayudará a que quien estudie esta carrera sepa en cuál perfil quiere posicionarse y qué tipo de conocimientos deberá aprender a través de cursos, postgrados o maestrías.

funciones de un programador

Por supuesto, no podemos dejar de lado que para ejercer esta profesión se necesita tener un perfil general adecuado al dominio de los lenguajes de programación y la aplicación de estos con diferentes propósitos u objetivos. Pero, lo que sí es interesante es que mientras uno se especialice en un área específica encontrará muchas mejores ofertas laborales y con buena retribución monetaria.

Ahora que hemos aclarado los puntos más importantes, es momento de que conozcas las funciones de un programador según el tipo de campo en el que tenga experticia.

1. Desarrollador back-end

Si te has sentido atraído por la idea de comenzar a crear aplicaciones desde cero, este es el perfil ideal. Los programadores o desarrolladores back-end se encargan de que el código cerrado hecho con alguno de los lenguajes de programación para la formación de una app cumpla y realice las funciones que se le encomendaron sin ningún tipo de problemas.

En otras palabras, podríamos decir que dentro de las funciones de un programador back-end está el encargarse de que toda la infraestructura del código hecho para programas y aplicaciones funcione de la forma deseada. Del mismo modo, tienen que administrar los datos y crear un sistema de seguridad sólido que pueda protegerlos, centrando su trabajo más en el cuidado de las funciones que de la visualización (tareas propias de otro tipo de programadores y diseñadores).

En cuanto a los lenguajes que deben manejar encontramos:

  • Java.
  • Lua.
  • Python.
  • Lenguaje C++.
  • Ruby.
  • PHP.

2. Desarrollador front-end

Las funciones de un programador front-end van dirigidas al cuidado de la parte visual del desarrollo, o de forma sencilla, de hacer que la aplicación se pueda ver atractiva para los clientes (su trabajo se diferencia mucho del que realizan los desarrolladores back-end). Así, vemos que el trabajo de los mismos está en poder darle una mayor accesibilidad a los usuarios y que la experiencia de los mismos durante el uso del programa pueda ser bastante positiva.

El papel de este tipo de trabajadores es fundamental dentro del desarrollo web, ya que en este campo también es muy valioso lo que pueden llegar a aportar como en el desarrollo de aplicaciones. Dicho esto, vemos que estos profesionales tienen que dominar diversos lenguajes de programación como HTML, CSS y JavaScript. Asimismo, deben saber qué es un framework (un esquema que ayuda a las funciones de un programador para estructurar el código de forma sencilla), cómo funciona y dominarlo a la perfección, al menos los más conocidos, como pueden ser:

  • Angular JS.
  • React.
  • Bootstrap.

3. Desarrollador full stack

Como podemos suponer, el desarrollador full stack puede trabajar tanto en el front-end como en el back-end de las aplicaciones, programas y sitios web. Sumado a ello, tienen que dominar ciertas habilidades extras dentro del mundo de la programación, como son el uso de las bases de datos y la aplicación de seguridad informática. Por todo esto podemos ver que es uno de los perfiles más completos que es muy valorado dentro de cualquier tipo de compañía, marca o empresa relacionada con la tecnología que busquen a alguien que pueda cumplir con todas las funciones de un programador.

Estudios relacionados con la programación

funciones de un programador

Si buscar seguir adquiriendo conocimientos como profesional en el área de la programación y quieres ser todo un profesional de la misma, solo tienes que ingresar en Euroinnova, la Escuela de negocios especializada en la Formación Online, la cual aportará herramientas para avanzar un paso más en tus estudios. 

Cabe mencionar que cuenta con una gran variedad de cursos, teniendo como finalidad desarrollar las habilidades de sus estudiantes, para un mejor desempeño del mismo en el ámbito laboral como profesional. Ahora, te invitamos a que puedas echarle un ojo al Curso RUBY o al de Analista Programador con Ruby, los cuales son precisos para comenzar en la programación.

Cursos de Programación

Artículos relacionados

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova
4,6
Valoración del centro
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Esther B. D.

MURCIA

Opinión sobre el Analista Programador MySQL

Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.

María Jesús L. P.

TOLEDO

Opinión sobre el Analista Programador JQuery

Todo muy bien.

María L. H.

ALICANTE

Opinión sobre el Curso Practico: Programador en AJAX

Muy bien. Lo recomendaría 100%.

Daniel T. A.

SORIA

Opinión sobre el Analista Programador PL/SQL Oracle 11g

Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!

Tomás C. D.

BADAJOZ

Opinión sobre el Master en Inteligencia Artificial para Programadores

Me ha parecido muy útil e interesante.
Autor del artículo
Euroinnova Formación
Vega Fernández Calvo
Copywriter
Graduada en Periodismo por la Universidad de Murcia y en Publicidad y Relaciones Públicas por la misma entidad. Máster en Dirección de Comunicación por la Universidad Católica de Murcia. Cuenta con una dilatada experiencia en presentación ante cámara, creación y redacción de contenidos periodísticos multimedia, edición y montaje de video y estrategias de comunicación, así como en la creación y desarrollo de imagen corporativa. Actualmente desempeña sus funciones como creadora y redactora de contenido orientado a posicionamiento SEO.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova