La gestión medioambiental y la implantación de la norma ISO 14001 se presentan como la mejor alternativa para lograr que nuestra organización goce de una buena imagen ante nuestro público objetivo y la sociedad en general. Esto se debe a la creciente preocupación por aspectos medioambientales por parte de la sociedad, cada vez más concienciada con la conservación del entorno natural. Además, hay que tener en cuenta el recrudecimiento de las legislaciones y sanciones impuestas por los organismos legislativos en materia de protección ambiental.
Por tanto, en este marco en que nos situamos, cobra gran importancia la gestión medioambiental por parte de empresas de casi cualquier sector de actuación.
A este efecto, se desarrolló la norma ISO 14001, que regula y acredita la correcta aplicación y desarrollo de la gestión ambiental en la empresa. Esta norma busca alcanzar un equilibrio entre rentabilidad empresarial y reducción de impactos en el medioambiente, logrando alcanzar los objetivos generales de desarrollo sostenible.
Aunque al llevar a cabo una buena gestión medioambiental así como implantar la norma ISO 14001 no solo se beneficia la imagen de la organización, sino que además se obtienen otra serie de beneficios, como la reducción de costes a través del correcto aprovechamiento de los recursos naturales empleados por la empresa, o a través de la reducción de los residuos generados, o mejorando su eliminación. Al tratarse de un proceso de mejora continua, que deber ser revisado y puesto al día constantemente, se obtiene además una alta motivación e implicación de los trabajadores a través de sugerencias de mejora medioambiental. Y por último, y no menos importante, se elimina de forma permanente, el riesgo de recibir denuncias, sanciones o sufrir procedimientos legales por incumplimiento de normativas legales, con todos los costes que ello supone.
De lo expuesto anteriormente, se revela la importancia cada vez mayor de contar con certificaciones de calidad que corroboren el cumplimiento de la norma ISO 14001 por parte de nuestra empresa. El curso de Auditor Medioambiental ISO-14001 prepara al alumno para implantar de forma eficaz en la organización los sistemas de gestión medioambiental necesarios para obtener la certificación ISO 14001, así como para llevar a cabo las auditorias internas necesarias para mantenerla a lo largo del tiempo. Incluso desarrolla las habilidades necesarias para gestionar auditorias y poder dirigir entidades acreditadas para conceder la certificación ISO 14001 a otras organizaciones.
Jose Sanjuán Iglesias
Diplomado en Ciencias Empresariales
Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado
Área de Investigación y Comercio Exterior Euroinnova